Jeroen Anthoniszoon Van Aeken nace en Holanda en el poblado de Hertrogenbosch alrededor de 1450 no se conocen muchos datos acerca de su vida, su abuelo, su padre, sus tíos, su hermano y el eran pintores por tradición familiar y seguidamente su hijo.
Su hermano Boose hereda el taller familiar por ser el mayor de los hermanos, siendo así el único con derecho a portar el apellido Van Aeken por el cual ya era reconocido ese taller.
En 1480 decide abrir su propio taller y para diferenciarse de su hermano y del taller familiar, latiniza su nombre de pila transformándolo en Hieronymus y el apellido por su ciudad natal (Hertrogenbosch) simplificándolo a Bosch, nombre que en España derivo “el Bosco”, en este mismo año conoce a Aleyt Van Meeverne, una joven de buena familia de la cual queda prendado, y se casan en este mismo año.
En Hertrogenbosch (lugar que nunca abandono) pagaba uno de los tributos mas altos de la ciudad, y vivía en los alrededores de la plaza mayor ( la mejor zona de la ciudad) por lo cual se deduce que sus encargos fueron numerosos, tampoco es un secreto que su clientela eran burgueses, clérigos y nobles, tanto así es su fama que se extiende hasta la corte borgoña pues en 1504 “Felipe el Hermoso” pago de treinta y seis libras por el encargo de un juicio final al maestro holandés, también realizo los vidrieros de la catedral de su ciudad, cuadros de renombre como “La Coronación De Espinas”, “El Carro De Heno” y “La Nave De Los Locos”
También esta “la extracción de la piedra de la locura” una obra llena de simbolismos burlones, en la obra aparece un falso doctor que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la estupidez), extrae la piedra de la cabeza de un individuo mayor y grueso que mira hacia nosotros, aunque en realidad lo que está extrayendo es una flor, un tulipán. Su bolsa de dinero es atravesada por un puñal, símbolo de su estafa. Es usado como expresa crítica contra los que creen estar en posesión del saber pero que, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretende sanar de su “locura”. Un fraile y una monja están presentes también en la escena; la religiosa lleva un libro cerrado en la cabeza, esto puede ser una especie de alegoría a la superstición y a la ignorancia de las que se acusaba fuertemente al clero; esta figura femenina puede ser entendida igualmente como una bruja con el libro de los conjuros sobre la cabeza; el fraile sostiene un cántaro de vino. El tema del cuadro unido al formato circular en que se realiza podría remitir en cierto modo a un espejo, y así parece arrojar al mundo la imagen de su propia estupidez al desear superarla de este modo tan erróneo. La leyenda que aparece escrita en el cuadro dice Meester snyt die Keye ras, myne name is lubbert das, que significa Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das. Lubber Das era un personaje satírico de la literatura holandesa que representaba la estupidez. Viene a decir “mi nombre es tonto”
La obra de este artista devela la debilidad humana, proclive al engaño y a las tentaciones, recogiendo los fantasmas de los años finales de la edad media, en las que la salvación tras la muerte era una gran obsesión. El Bosco sobrevivió a una época llena de caos y confusión tanto social-religiosa como político-económica, los estados nacionales brillaban por su ausencia, en los terrenos rurales se imponía la ley del mas fuerte, la ignorancia y el analfabetismo estaba en un nivel critico de 90%, la esperanza de vida era de 40 años promedio, y además una época en la que la iglesia era un antro de corrupción y derroche de lujos, y gracias ha esto, siendo atacada por los grupos heréticos que pretendían reestablecer el primer cristianismo en el que se compartían lo bienes. Su obra fue mayormente religiosa llena de simbolismos mediante los que representaba a sus congeneres hundiéndose en el pecado, o coti
dianidades.
Pero es quizás, el tríptico de “El Jardín De Las Delicias” su obra mas celebre, la cual desata una serie de versiones y teorías acerca de una manera de pensar totalmente diferente a lo que se conoce del Bosco. Hay una teoría de el historiador Wilhelm Franger en 1947 asegura que el jardín de las delicias fue encargado al Bosco por Jacob de Almaigen, un acaudalado noble que fue líder en la época de el Bosco de la hermandad del espíritu libre (el cual eligió como lugar para su rebautizo en la doctrina eligió Hertrogenbosch), también conocidos como Adamitas, (de la que franger asegura que el Bosco era perteneciente) una secta fundada por carpocrates en el siglo II, los cuales practican la promiscuidad y rechazaban el matrimonio, pues proclamaban el culto a Adán y el retorno al paraíso puro asegurando que el matrimonio había sido impuesto a consecuencia de el pecado de Eva.
La observación habitual del Jardín De Las Delicias nos dice que mediante la imagen de desnudez el artista moraliza y critica el exceso sexual, en cambio desde la perspectiva de Franger, ilustra el goce y la desinhibición de las prácticas sexuales de los Adamitas.
En la parte del “infierno” de este tríptico aparecen elementos, símbolos y señales que pudieron haber llevado al Bosco a la hoguera; tales como la mano de Dios atravesada con un puñal, un cerdo vertido con un tocado de monja, un clérigo con tripas putrefactas, aunque también se puede notar claramente la critica a la creencia en “falsos” ídolos .
No se sabe a ciencia cierta cuando fallece Jeroen Van Aeken pero se habla de agosto de 1516) dejando un legado que seria muy imitado en el siglo XVI, tales como Pieter Brueghel el Viejo, y Pieter Huys. Este hombre fue de cierta manera pionero en el surrealismo 4 siglos antes de su “descubrimiento”.
Tras su muerte, el rey Felipe II de España, conociendo la colección que de las obras de 'El Bosco' había hecho Felipe de Guevara, se interesó por su obra, adquiriendo varias de sus pinturas; la atracción que Felipe II tenía por las obras de 'El Bosco' es curiosa, en su lecho de muerte mando a que colocaran todas las obras del Bosco pertenecientes a su colección (entre las cuales estaban “La Mesa De Los 7 Pecados”,”La Extracción De La Piedra De La Locura” y el tríptico de“El Jardín De Las Delicias” )en la pared frente a su cama y apoderándose de el las alucinaciones y la obsesión falleció en 1598.





































Sol de Negret en el aereopuerto Jose Maria Cordova.












